¿Cómo se originó el conocimiento científico y cuáles son sus implicaciones?

 


La época contemporánea es conocida por muchas cosas, principalmente por ser una rompedora de estigmas sociales, impulsora del activismo y defensora de los derechos y libertades de las personas y los seres vivos. Hoy en día, el mundo está pasando por un proceso de transición cultural enorme, donde no importa tu posición geográfica o tu situación económica: un mundo que agarra a todos por igual. Hoy en día, nos rodeamos de temas de los que no podemos escapar: feminismos, deconstrucciones, masculinidades, racismo, clasismo, derechos y libertades, calentamiento global y activismo ambiental... hemos estado pasando por un proceso acelerado de cambio de mentalidades, el cual va orientado y a la par por el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. 

    Con esta pandemia, se pudo observar, con mayor insistencia, el cambio sinérgico que está teniendo la mentalidad humana, la tecnología y el mundo en general: en el lapso de 1 año, salieron al mercado cientos de nuevos modelos de dispositivos electrónicos, impulsados por la demanda creciente ante la pandemia. En la antigüedad, estos procesos hubieran sido imposibles, no tendrían tanta rapidez ni evolución en cuestión de semanas, días, horas como lo tiene ahorita. Vaya, ni hace 21 años hubiera sido posible eso. Entonces, ¿cómo fue que llegamos a este punto?

     En la antigüedad,  las sociedades estaban regidas por estigmas y estatutos religiosos muy arraigados. La relación Iglesia-Estado era el mayor símbolo de poder en las civilizaciones y, por ende, en la influencias social de los seres humanos. El desarrollo científico de aquel tiempo era muy esporádico, no era algo que fuera común entre las sociedades, ya que las limitantes eran extensas: no existía libertad de expresión y de acción.  A todos aquellos que iban en contra de las reglas, de lo común, eran considerados conspiradores, lunáticos, amenazas, y por lo tanto, eran sentenciados a muerte.  La concentración del conocimiento se daba en los altos mandos, no en los bajos, y esto en parte también simboliza una fuerte dominancia de poder, donde sólo los que continúen con el legado son los poseedores del mismo. Sin duda, un mundial inimaginable en nuestra época. 
    



Comentarios

  1. De acuerdo con tu reflexión, Sophía. Agregaría que lo más profundo es que cambia la relación del ser humano con el mundo, tal como lo dices. Ahora, con la ciencia, se asume que el ser humano es superior y puede controlar las cosas del mundo a partir de su comprensión, y se considera que esa comprensión es fruto de representar la realidad tal cual es.
    Y por supuesto que esto ha tenido sus beneficios, pero también sus consecuencias como el uso indiscriminado de los recursos naturales, la desigualdad social, sólo por mencionar los más evidentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario