Implicaciones éticas del conocimiento

 


Creencia: "Si matan o desaparecen a alguien en mi país es porque andaba metido en algo"

1. ¿Por qué estás de acuerdo con ella?

La realidad, es que tengo opiniones contrapuestas en esta creencia. Si bien el "andar en malos pasos" no es la única razón por la que se puede desaparecer a una persona (porque, como todo, el entorno de una persona no define la realidad), sí hay una tendencia latente hacia esa teoría. Actualmente, es muy común que personas de todas las edades desaparezcan o sean asesinadas por estar metidos en algo grave, sobretodo en temas relacionados a la política, al narcotráfico y las drogas. 

2. ¿En qué basas tu postura: en valores religiosos o familiares, en motivos, razones, hechos científicos?

Personalmente, considero que cualquier postura que sostenga una persona se deriva de una serie de factores diferentes, que van de la mano de la armonía de los distintos elementos de nuestra vida. Si bien la religión nos ha enseñado que "obrar mal nos condena al infierno", esto va más allá que un "castigo de Dios" (aunque desde mi postura religiosa, Dios no castiga, ya que nos ama a todos por igual sin importar nuestros pecados). El trasfondo de esto va más allá de lo que opina la Iglesia, sino a circunstancias de la vida que me ha tocado experimentar, ver y escuchar.

    Yo nací en Guadalajara, pero casi toda mi vida he vivido en Zapopan, por la famosa "Consti". Si bien es una colonia grande y la parte en la que residía era medianamente tranquila, era muy común escuchar al pregonero local sobre noticias de que "el hijo de Fulanita fue encontrado muerto en tal lugar" o "a Sutanita le dieron un levantón por meterse con los de la plaza". Asimismo, las noticias y los periódicos dan a entender dichas posturas, que se refuerza con la creciente batalla que tiene el país contra el narcotráfico y la corrupción. 

3. ¿Qué posturas suelen tener las personas a tu alrededor?

Para este punto, le pedí a varios amigos y familiares cercanos que respondieran a la creencia según su experiencia personal. Las respuestas fueron las siguientes:

  • "No, especialmente aquí en México que es un país inseguro no necesariamente cuando matan o desaparecen a una persona no es porque andaba metido en algo o andaba en malos pasos; es más común que personas inocentes terminen metidas en el medio por estar en el momento y lugar equivocado". -Kitzia Anguiano, Guadalajara.
  • "Pienso que en un mundo con mucha inseguridad tenemos que ser más cautelosos que cualquiera y a pesar de la situación actual de la sociedad, el andar metido en caminos equivocados o malos caminos, puede aumentar las probabilidades de asesinar o desaparecer a un individuo. Pero, personalmente no pienso que alguien lo desaparezcan por esas razones necesariamente, sino porque no estuvieron atentos a sus alrededores". -Jean Velasco, Zapopan. 
  • "Que es una manera de minimizar una muerte o desaparición porque actualmente tenemos niveles muy altos de secuestros o muertes y realmente no creo que sea necesario estar dentro o relacionado en un grupo delictivo o de delincuencia organizada para  ser afectados por estos". -Leo Martínez, Monterrey.
  • "La culpa es del asesino y/o secuestrador. Es cierto que puede aumentar las posibilidades, pero no es la causa principal" -Alfonso Muñoz, Madrid. 

4. ¿Con qué información podría cambiar tu creencia?

Es un tema demasiado complejo, pero posiblemente si investigo más sobre las desapariciones y las tendencias de asesinato en el país, así como un poco el antecedente común de las víctimas, se pueda lograr un cambio en mi mentalidad. En ocasiones, es mejor mantener una postura esceptica. 

5. ¿Es necesario cambiarla? ¿qué consecuencias ha tenido esta creencia en la sociedad?

Probablemente sea una buena idea ampliar el panorama ante este tipo de creencias, ya que, al estar muy arraigadas en la persona, se tiende a ejercer prejuicios sobre cualquier situación que se presente con este tipo de circunstancias. La realidad, es que hay asesinatos o desapariciones todo el tiempo y en todo el mundo, pero estos no quiere decir que sea porque la víctima estuviera en malos pasos. Esto puede suceder por conflictos armados (como la Guerra Civil en Siria), por xenofobia (como el genocidio de Myanmar), por racismo (como el caso de George Floyd), por sexismo y violencia de género, por activismo social o, también, por temas de delincuencia. 

*

*

Ahora, con respecto al caso 5 presentado en el texto:

1. ¿Cuál sería tu postura frente a la situación, qué harías tú?

Independientemente del beneficio futuro que pueda traer la empresa, el hecho de que hayan realizado fraudes y estafas en su pasado hace que pierda confiabilidad, porque si bien puede traer beneficios a miles de personas, también hay más empresas que ofrecen lo mismo o más que ellos. 

2. ¿Por qué harías eso?

No lo haría. Me retiraría o mantendría neutral.

3. ¿Qué valores o creencias te llevan a tomar esa postura?

Creo que muchos mexicanos hemos crecido con un dicho popular que dice "el que no es tranza, no avanza", y considero que este es el método más vil que existe. Todos los seres humanos tenemos grandes capacidades de hacer cosas por nuestra cuenta, ¿por qué hacerlo a cuesta de los demás? Es simple empatía y ponerse en los zapatos de los demás.

4. ¿Desde qué conocimiento científico (teorías) se podría abordar la situación?

Cada persona puede abarcar esta situación de diferentes puntos de vista. Desde lo jurídico, social, económico, sustentable, etc. En el caso de lo económico, esta idea beneficia a las personas que cuentan con situaciones económicas desfavorables o no privilegiadas, pero en el caso de esta empresa, ¿qué nos garantiza que en el futuro no hagan lo mismo? Es una cuestión ética y moral.

5. ¿Hay conocimiento científico que podría empeorar este dilema?

No creo que haya algo que empeore la situación. Lo que puede pasar, es que personas justifiquen las acciones pasadas y crean en la prosperidad del proyecto, pero habrá otros que se opongan y juzguen las decisiones pasadas. 

Comentarios

  1. Sophía, excelente ejercicio de reflexión personal, y que pusiste en contraste con las creencias de otras personas. ¡Muy buena idea!
    vemos que muchas de nuestras creencias están cimentadas en toda una socialización que se extiende a las instituciones y difícilmente se mueven, y por ello resulta tan relevante cuestionarlas desde una base epistemológica, es decir, desde preguntas como: ¿en qué se sustenta lo que creo? o ¿por qué pienso como pienso y qué efectos tiene?
    Por otro lado, importa la reflexión ética que podamos hacer de eso ¿es correcta mi creencia, en el sentido de avanzar hacia el bien común, hacia la justicia?
    Y estás en lo cierto al decir que para avanzar en estas reflexiones es necesario documentarnos, analizar la información, indagar, y comprender que sí hay creencias nocivas, y por lo tanto, no todas son válidas.
    En cuanto al caso, me parece acertada tu visión de incorporar el conocimiento científico desde distintos ámbitos disciplinares, que ayuden a extender el panorama que se tiene del problema. Excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario